Bombonera


La Bombonera

El estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, es un estadio de fútbol, propiedad del Club Atlético Boca Juniors. Se ubica en el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Boca Juniors es el club del barrio de La Boca, propietario de La Bombonera, campo de juego inaugurado en 1940 y que posee una estructura en forma de herradura, con tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación que lo asemeja a una caja de bombones. Los escasos metros que separan el campo de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el juego, lo que hace que el impacto de asistir allí a un partido de fútbol se convierta en una experiencia única. Quienes hagan una recorrida de La Bombonera, podrán conocer los murales pintados en su exterior por los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció y el que se encuentra en el hall de entrada, obra de Quinquela Martín. Este estadio tiene una capacidad de 49.000 personas. Es uno de los estadios mas lindos de la Argentina.


HISTORIA
El sábado 25 de mayo de 1940 quedó oficialmente inaugurado con eventos que comenzaron temprano. A las nueve horas aproximadamente, una caravana de autos partió desde la sede social en Almirante Brown 967. A las 11, el entonces presidente Camilo Cichero, cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial. El cardenal Copello, a continuación, bendijo las instalaciones. Luego vinieron los desfiles de exdirigentes y jugadores, entre otras figuras y emblemas del club.
A continuación, se jugó el primer partido, contra el club San Lorenzo , que terminó con un 2:0 a favor del equipo local. Debido a la falta de luz artificial, se programaron solamente dos tiempos de 35'.​ El primer gol en el recinto fue convertido a los 13 minutos de juego por Ricardo Alarcón, y Aníbal Tenorio selló el marcador a los 33'.

Ese día, Boca Juniors formó con Estrada; Ibáñez, Valussi; Viana, Lazzatti, Arcadio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y Sas. En el entretiempo, ingresaron Angeletti, Gelpi y Carniglia. El entrenador fue Enrique Sobral.
PRIMERAS CANCHAS
El primer terreno de juego fue el de Independencia Sud, del cual surgió la base de jugadores y fundadores. Al inscribirse en los torneos oficiales de la Argentine Football Association, la institución se mudó a un terreno lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. En 1912 un desalojo obligó a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubicó a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero siguió siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos tomaron la decisión de abandonar el barrio. Fue así que el club se mudó a Wilde, aunque la lejanía con La Boca y los malos resultados deportivos provocaron una gran disminución de socios, que de 1500 pasaron a ser 300. Finalmente, en 1916, Boca Juniors regresó a su barrio originario. El Estadio Ministro Brin y Senguel se levantó en la manzana limitada por las calles Ministro Brin, Sengüel, Caboto y Tunuyán, pero una nueva orden de desalojo provocó que el club volviera a estar sin cancha. En octubre de 1922 se construyó la tribuna oficial del nuevo estadio (Estadio Brandsen y Del Crucero) a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Su inauguración se produjo el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo, que concluyó con una victoria por 2 a 1.

LA BOMBONERA DE CEMENTO
En 1931, la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Ruperto Molfino, decidió comprar los 21 471 m² de dicho terreno, en $2 200 000 de aquellos tiempos. Hacia 1934, después de organizar un concurso, se concretó el proyecto para la construcción del estadio. El ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes,los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires (actual Abasto Shopping).
Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril de 1938 y fue local en Ferro Carril Oeste mientras se construyó el actual estadio. El 18 de febrero de 1938, estando en ejercicio de la presidencia del club el Dr. Camilo Cichero, se colocó la piedra fundamental en presencia del Presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y el 6 de agosto comenzaron las obras de construcción, a cargo de la empresa alemana GEOPÉ. El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año, por la 9.ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.
El estadio ha sido sede de innumerables competiciones y partidos a lo largo de la historia, siendo Juan Román Riquelme, con 206, el futbolista que más encuentros disputó allí. Por otro lado, Martín Palermo, con 125, es el deportista que más goles marcó en La Bombonera.​
A nivel continental, el estadio de Boca es conocido por ser una «fortaleza» para el equipo. De hecho, a abril de 2018, Boca solo perdió trece veces (con Santos, Alianza Lima, Independiente, Cruzeiro, Vélez, Cruz Azul, Paysandú, Defensor, Fluminense, Toluca, Nacional, Independiente del Valle y Palmeiras) en 134 partidos en 58 años de Copa Libertadores. De esta cifra, también se deprende que el Xeneize logró más del 75% de los puntos en juego. Por esta razón, Boca Juniors como local en La Bombonera en uno de los equipos que mejor promedio histórico tiene en la mayor competencia continental.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Boca juniors

Títulos locales e internacionales

Cuerpo tecnico